La Cámara de Representantes podría desmantelar hoy la ley de Derechos del Votante

FOR IMMEDIATE RELEASE: June 28, 2006

Contact: Mary Moreno at People For the American Way

Email: [email protected]

Phone Number: 202-467-4999

People For the American Way expresa su fuerte oposición contra la enmienda que les limitaría el derecho de votar a ciudadanos americanos a través el poder monetario para bloquear la ejecución de la sección 203 del VRA.

WASHINGTON – La Cámara de Representantes hoy considerara una enmienda a un proyecto de ley que asigna fondos con el propósito de prevenir al Departamento de Justicia de aplicar una provisión clave de la Ley de Derechos del Votante (VRA por sus siglas en ingles.)

La sección 203 del VRA requiere que el gobierno proporcione papeletas electorales y otros tipos de asistencia en los idiomas de votantes minoritarios. La enmienda fue introducida por el representante Cliff Stearns, republicano de Florida y prohibirá al Departamento de Justicia gastar fondos hacia la aplicación de la sección 203. El presidente de People For the American Way Ralph G. Neas dijo lo siguiente sobre la enmienda:

“El intento de la cámara de bloquear la aplicación de la sección que provee papeletas y asistencia en otros idiomas es solamente otro intento por la mayoría republicana de suprimir los votos de ciudadanos americanos, y esto es injusto. Boletas de votantes en español, japonés o idiomas indígenas ayudan a ciudadanos americanos votar con confianza y les da acceso a la información necesaria para votar.

“Es evidente que si no hay boletas en otros idiomas, muchas personas que regularmente votan les serán negados el entender y participar en el proceso cívico- esencialmente negándoles el derecho a votar.

“Lo hemos visto muchas veces a través del país – republicanos haciendo el intento de limitar a millones de americanos el acceso a la casilla electoral. La democracia funciona mejor mientras mas americanos y no menos se involucren en el proceso político. ¿Por qué será que los republicanos de la cámara de representantes aparentan estar tan ansiosos de prevenir tanta gente que vote? ¿Por qué será que los republicanos no quieren que ciudadanos americanos voten?”